La película de Rebecca fue filmada en 1940, y dirigida por Alfred
Hitchcock. El argumento según François Truffaut: “Una señorita de compañía
(Joan Fontaine) se casa con un lord (Laurence Olivier), atormentado por el
recuerdo de su primera esposa, Rebeca, muerta misteriosamente. En la gran
mansión de Manderley, la nueva esposa no se siente a la altura de las
circunstancias, temerosa de decepcionar se deja dominar y luego aterrorizar por
el ama de llaves, la señora Danvers, obsesionada por el recuerdo de Rebeca. Una
investigación tardía sobre la muerte de Rebeca, el incendio de Manderley y la
muerte de la incendiaria, la señora Danvers, pondrán fin a las angustias de la
heroína”.
Nuestro análisis, va a girar en torno al papel de Rebecca desde las
sombras, quien no aparece nunca directamente en la película pero que aún así,
todos los hechos y todo lo que ocurre gira en torno a ella. La protagonista
parece ser la mujer de Winter, ya que todo está visto desde su punto de vista
pero Hitchcock no quiere que le demos importancia a ella y se la quitemos a
Rebecca, y para ello no aparece durante todo el film el nombre de la nueva
mujer de Winter. Siendo así los personajes secundarios: la mujer de winter, el
señor Winter y la criada. Empecemos, por ejemplo, con el título de la película.
Rebecca es el nombre de la difunta. Pero, ¿cómo se llama la protagonista? No se
dice el nombre de la nueva Señora de Winters; de hecho, en la escena en la que
aparecen comiendo con la hermana de Maxim se dirigen hacia ella y cuando va a
llamarla por su nombre, Maxim la interrumpe; por lo tanto, no se llega a
escuchar. Por lo tanto, ya con el título le están diciendo al espectador
quién es importante y quién no. Y el público acepta el papel sumiso de la
protagonista sin nombre, además, porque todo está lleno de referencias a la
difunta esposa (servilletas, y decorados con la R).
Una curiosidad a destacara es la abundancia de flores en la habitación de la difunta.
¿Por qué unos seres tan vivos en la habitación de una muerta? Quizás, con la
presencia de vida mediante las flores, el director intenta crear la sensación
de que Rebecca sigue ahí.
HOMOSEXUALIDAD ENCUBIERTA
Otro
aspecto tratado por el director, y no sólo en esta película, es lo que interpretamos como el juego de sensualidad, que es la segunda parte de nuestro
análisis intercalada con la anterior. Se ve, al igual que en La Soga, como
Hitchcock trata implícitamente el tema de la homosexualidad.
Tomemos por ejemplo la escena en la que la Sra
Winters entra en la habitación del ala oeste de la casa, a la que pertenecía la
habitación de Rebecca. La criada le mostrará todo lo que el Sr. Winters le
regalaba a Rebecca los abrigos, los vestidos, incluso la ropa interior que
usaba con él. Hitchcock manejará todo
esto añadiéndole una banda sonora específicamente expresiva. La Sra. Danvers
cuando le va a mostrar los vestidos y los abrigos de Rebecca, abre el armario
coge las dos puertas mirando hacía la señora Winters, cómo indicándole que todo
eso es de su querida Rebecca y nada de ella. Además como las puertas del armario
son de espejo, esto ayuda a reflejar la fuerza que tenía Rebecca en la casa con
la sombra de la Sra. Danvers
Después de eso se dirigen directamente hacía el cajón de la ropa interior y le explica la importancia y prestigio que tiene.
¿Qué más privado de una persona que su ropa interior? La Sra de Winters se
acerca por la derecha muy recta y refleja una tensión que expresa que está a
punto de explotar. La Sra. Danvers cierra los cajones mirando hacia el
horizonte, declarando indirectamente su amor y aprecio hacía Rebecca, pensando
en ella.
La criada comenzó a decirle muchas cosas a la Sra. Winter que Rebecca hacía,
recordándole cuando estaba cuando estaba viva para hacerle sentir rabia,
tristeza y envidia. A continuación hay un plano detalle de las sábanas tejidas
con la R las cuales la Sra. Danvers agrega que las bordó ella misma (más
muestras de obsesión, quiere que en sus sábanas haya algo hecho por ella, para
que su propia presencia esté en la cama de Rebecca).
Los gestos de la Señora Danvers son muy importantes a
lo largo de toda la película. Vemos como utiliza sus manos para llamar la atención
de la Señora de Winters,la atrae hacia sí simplemente con un sencillo gesto. Con
esto se refuerza el carácter sumiso de una, y el poder maligno o de atracción
de la otra, hasta llegar a ser incluso demoníaco, o perteneciente al mundo de
los muertos.
Hay que
decir que Judith Anderson, por el papel de Danvers, estuvo nominada a los Oscar.
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