Si lo dice Brad Pitt yo también me apunto
El Club de la Lucha


" Si estás leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que lees de esta letra pequeña inútil, es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida está tan vacía que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿O te impresiona tanto la autoridad que concedes crédito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿Lees todo lo que dicen que leas? ¿Piensas todo lo que dicen que pienses? ¿Compras todo lo que dicen que necesitas? Sal de tu apartamento. Busca a alguien con quien pasar toda tu vida. Basta ya de tantas compras y masturbaciones. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estás vivo. Si no revindicas tu humanidad te convertirás en una estadística. Estás avisado. "

Tyler Durden


El Club de la Lucha


Título original  
Fight Club
Año   1999
Producción   Art Linson, Ceán Chaffin, Ross Grayson Bell.
Guión   Jim Uhls
Dirección   David Fincher
Música   John King
Dirección artística   Chris Gorak
Intérpretes     Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Jared Leto, Meat Loaf

El club de la lucha es un llamamiento a la rebeldía y al nihilismo personal como un primer paso para alcanzar un equilibrio definitivo.
Es una cinta que pretende plasmar todos los aspectos de la baja sociedad a través de un punto de vista poco común; el de un personaje inferior, simple, que más tarde se verá convertido de la mediocridad absoluta al inconformismo más destructivo, para finalmente alcanzar ese balance y aceptación que le permite la madurez y el rechazo de todo extremo.

Fincher describe al narrador como un hombre común que trata de hacer todo lo que le enseñaron a hacer, que busca encajar en el mundo convirtiéndose en lo que no es. El narrador no puede encontrar la felicidad, así que recorre el sendero de la iluminación para deshacerse de todas las ataduras de la moralidad y la humanidad. Esta necesidad le llevará por un camino de liberación de sus padres, su Dios y su maestro. Al principio de la película, ha matado a sus padres. Con Tyler mata a su Dios renegando de él. Para completar el proceso, el narrador tiene que matar a su maestro, Tyler Durden.




A través de este camino metafórico que desarrolla el personaje, se guía también al espectador hacia la reflexión de temas concurridos y polémicos como la madurez, la libertad, la moralidad, la lealtad, el capitalismo. Es una crítica contra la sociedad capitalista, una oda a romper con las barreras que atan la economía y las bases de la sociedad occidental.

"En el mundo que imagino se cazarán alces en los bosques húmedos de los cañones que rodearán las ruinas del "Rockefeller Center". Se llevarán ropas de cuero que durarán toda la vida. Se trepará por lianas tan gruesas como mi muñeca que envolverán la torre "Sears". Y cuando se mire hacia abajo, se verán pequeñas figuras humanas machacando maíz y secando tiras de carne de venado en el asfalto de alguna gigantesca autopista abandonada."

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

Tras las cámaras 

El club de la lucha se filmó en formato Super 35, que le confirió la máxima flexibilidad para las composiciones de las escenas. El director contrató a Jeff Cronenweth, con quien había trabajado anteriormente. Fincher exploró diversos estilos visuales en Se7en y The Game, por lo que él y Cronenweth trazaros elementos de ambas para Fight Club.
Uno de los primeros aspectos formales que se aprecian en la cinta es la apariencia de un voice-over que contextualiza todo lo que ocurre en su desarrollo, consiguiendo que el espectador se introduzca en la mente del personaje, comprendiendo cómo funciona, y el efecto que tiene la filosofía de Tyler en ella.
El estilo de la cinta es ‘chillón’, haciendo que los personajes brillasen. Las escenas en que aparece el narrador sin Tyler son de tono más realista. Aquellas que son con Tyler son, según Fincher ‘más hiperrealistas en un sentido deconstruido, una metáfora visual de a dónde va el narrador’.
Fincher y Cronenweth tomaron aspectos de American Graffiti, retratando del mismo modo los exteriores nocturnos de forma mundana mientras, a la vez, incluye una gran variedad de colores. Helena Bonham Carter usó maquillaje opalescente para dar una visión nihilista y romántica.
Se aprovechó la luz natural y el entorno para las localizaciones exteriores. El director buscó varios acercamientos  la iluminación de la cinta, escogiendo localizaciones urbanas con luces en los fondos. Se apoyaron en las luces fluorescentes para mantener el elemento de realismo e iluminar las heridas de los ojos de los personajes.
La película se rodó mayoritariamente de noche, y las escenas de día son en lugares con sombra. El equipo preparó el sótano del bar con luz de trabajo, para crear brillo en los fondos. Fincher evitó usar técnicas complejas de trabajo de cámara para las primeras escenas de lucha en el sótano, y en su lugar optó por la cámara fija. Sin embargo, en escenas posteriores de lucha, Fincher movía la cámara desde el punto de vista de un espectador lejano hacia el del propio luchador.
Las escenas con Tyler se escenificaron para ocultar que el personaje es una proyección mental del narrador. El personaje no se filmó junto al narrador con otra gente, ni se le muestra por encima del hombro en las escenas donde Tyler le da al narrador ideas específicas para manipularle. Además, en las escenas anteriores a que el narrador conozca a Tyler, éste aparece desenfocado en algunas tomas en solitario para crear un efecto subliminal, ya que se está creando en la propia mente del protagonista, y sólo existe en la periferia de la consciencia del narrador.
Aunque en un principio se trató la película de cine Kodak con normalidad, se usaron varias otras técnicas para cambiar su apariencia. Se usó el flashing en la mayor parte de las imágenes tomadas de noche, se estrechó el contraste para afearlo a propósito, las letras escritas se ajustaron para parecer estar poco expuestas, y se usó una técnica para incrementar la densidad del negro en la película, entre otras.
Esta estética oscura es una gran característica del trabajo de Fincher, quien realiza film oscuros, además de conferirles un tinte concreto. En el caso de El club de la lucha, el tinte de todo el film es el color rojo. Mientras que en otras de sus cintas como Se7en es amarillo, y La Red Social azul.

En la película también se observan gran cantidad de tomas en las cuales el director, de manera voluntaria, incluye pequeñas escenas que en un principio pueden parecer un error, pero en realidad son puestras a propósito. Estos ‘errores’ concuerdan con la línea discursiva de la película: la ruptura del sistema tradicional y la proposición de un panorama auténtico y único.
Algunas de estas tomas que se pueden apreciar son protagonizadas por el personaje de Tyler Durden, que aparece una serie de veces cuando aún no ha sido presentado. Son pequeños fotogramas en los cuales se ve al personaje ridiculizando la escena casi imperceptiblemente.
Otra toma que es un guiño a la verdadera coherencia de la trama da lugar en la cabina cuando el narrador llama a Tyler, y éste le devuelve la llamada. En ese momento, la cámara hace zoom a las palabras de la cabina en las que dice que ese teléfono no acepta llamadas entrantes.
También existe un peculiar mensaje de advertencia al inicio de la película que se convierte en el primer discurso de Tyler Durden en el film.
Una escena que también tiene detalles destacables es cuando el narrador le pide a Marla que se vaya de la ciudad. Detrás de ella hay una valla publicitaria en la que se anuncia Siete años en el Tíbet (de Brad Pitt). También hay carteles de Las alas de la paloma (Helena Bonham Carter) y The People vs. Larry Flynt (Edward Norton), los papeles que les valieron la consideración y atención de David Fincher a ambos actores.
La ‘escena pornográfica’  es una de las más conocidas de la película. Tras haber presenciado la explicación de Tyler de su afición por introducir fotogramas pornográficos en las películas que proyecta, con el fin de generar una incomodidad inconsciente dentro del espectador, este mismo hecho ocurre al final de la película. En el desarrollo del final de la última escena, la imagen vibra y por una fracción de segundo se muestra la imagen de un pene en toda la pantalla.





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