Sobre Vértigo, bastones
Y segundas intenciones

Vértigo, la gran película de Hitchcock, la que en 2012 desbancó a Ciudadano Kane como la mejor película de la historia, incluye una trama mucho más profunda que la que se muestra en las imágenes. 
Como nos tiene acostumbrados el gran cineasta, no deja nada al azar, esto incluye los decorados o el atrezzo. Si prestamos un poco de atención, podemos ver como en Vértigo, el cineasta está haciendo un claro guiño con los objetos hacia el libro en el que se ha basado para hacer esta película, De entre los muertos
En el libro de Boileau y Narcejac, el protagonista sufre de impotencia, algo que en la película nunca se muestra de forma clara, pero si con varios detalles:

En una de las primeras escenas, cuando Scottie está en casa de su amiga Midge, vemos como el protagonista juega con un bastón, como si no supiera que hacer con él. En esta misma escena podemos ver como el bastón es el medio que utiliza Scottie para señalar a la ropa interior que está diseñando su amiga. Este "no saber que hacer" se puede interpretar claramente como un guiño a esa imposibilidad de mantener relaciones sexuales que presenta el protagonista de la novela.

Otro de los guiños más claros durante la película se da cuando Madeline vuelve a casa de Scottie y le dice que ha encontrado su apartamento gracias a la torre que tiene enfrente. Esta torre se puede ver perfectamente desde la ventana de Scottie y simboliza el vigor que le llega a faltar al personaje, queda claro cuando le comenta a Madeline "es la primera vez que esta torre me sirve para algo". Un doble sentido muy claro.

El protagonista juguetea con su bastón
Pero no siempre los guiños han sido tan claros. Cuando se encuentra con Madeline en la playa, ya creyendo que se trata de Carlota Valdés, la secuencia termina con un plano de las olas rompiendo, sería el propio Hitchcock el que reconocería que se trata de una metáfora de que al fin, Scottie había podido mantener una relación sexual. Algo bastante destacable, ya que en ese momento el protagonista, está creyendo que Madeline está poseída por su antepasada Carlota Valdés, por lo que estaría manteniendo una relaciónn con una persona que ya no está entre los vivos.

Efectivamente, en la entrevista con Truffaut, el cineasta confirma que está intentando decir al espectador que Scottie solo puede mantener relaciones con personas muertas y ese es el motivo de que no haya podido mantener ninguna relación antes.

Una vez más, vemos como detrás de cada película, hay muchas más historias que pueden pasar desapercibidas para el espectador, pero que una vez conocidas, ayudan a cobrar sentido a muchas de las imágenes que se muestran.

No hay comentarios :

Publicar un comentario